Nivel Inicial

Nivel Inicial – Hormiguitas Coloradas

El Nivel Inicial del Instituto “Luis Ma. Bettendorff” nació en el año 1995 con una sala de jardín de 5 años, en 1996 comenzó con la sala de 4 años y progresivamente se fueron inaugurando las demás.
Hoy el Instituto cuenta con 6 salas de Nivel Inicial de 3, 4 y 5 años en ambos turnos.
Los horarios de las salas son:

Turno Mañana:
Salas de 3, 4 y 5 años: de 8:15 a 12 hs.

Turno Tarde:
Salas de 3, 4 y 5 años: de 13 y 45 a 17 y 30 hs.

Las salas son luminosas, amplias, con mobiliario adecuado para su edad, juguetes, juegos didácticos, y elementos tecnológicos necesarios para desarrollar una educación integral: proyector, pizarra digital, tablets y acceso a internet.

Contamos con patio de recreación acordes a la edad de los niños, con la posibilidad de armar la plaza blanda si la docente lo requiere, cumpliendo con una función didáctica completa, teniendo en cuenta los objetivos básicos del nivel.
El Instituto cuenta también con Sala de computación, a la que concurren con la profesora de dicha área y un gimnasio, espacios compartidos por todo el alumnado.
Los Jardines organizan la tarea apuntando al desarrollo integral de los niños, por ésta razón se trabaja en equipo, integrado la docente de cada sala y profesores especiales a cada área, cada uno de ellos realiza desde su rol el aporte necesario para que los objetivos se concreten.
Durante el año se trabajan en diferentes proyectos que se participan de manera integral con el nivel primario, lo que hace que exista una permanente articulación con el resto del Instituto.
También participan de talleres de ritmo, arte, en los espacios preparados para tal fin.
El equipo docente propone actividades con diferente grado de organización y
complejidad que posibilitan los aprendizajes, motivando así a nuestros niños a ser curiosos, activos, participativos y que puedan desenvolverse ante los diferentes elementos de avances tecnológicos, que van a manipular a diario. Niños que exploren, investiguen, a la vez que aprenden normas de comportamiento social.

El nivel cuenta con el asesoramiento de una profesional, psicóloga, la cual asesora a los docentes y padres si estos lo requieren.

Perfil del egresado de Nivel Inicial
El niño egresará del Nivel Inicial siendo capaz de:

  • Desarrollar actitudes de iniciativa y confianza en sí mismos, adquiriendo seguridad para actuar, sentir, pensar siendo un ser sociable, independiente, participativo, solidario, crítico, observador, respetuoso y creativo.
  • Construir y utilizar el conocimiento físico y las relaciones lógico matemáticas en la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
  • Afianzarse en el proceso alfabetizador y en la comprensión de la lectura y de la escritura como medio comunicativo socialmente necesario.
  • Asumir una actitud de afecto, respeto y protección hacia el ambiente natural, social, cultural y el patrimonio nacional.
  • Adquirir destrezas y habilidades necesarias para utilizar correctamente materiales, herramientas, instrumentos y los medios tecnológicos de la actualidad.
  • Conocer, utilizar, ampliar y disfrutar de sus posibilidades expresivas en los diferentes lenguajes: literario, musical, plástico y corporal, desarrollando su creatividad, sensibilidad y el goce por lo estético a partir de sus producciones, la de sus pares y otras manifestaciones artísticas.