Nivel Primario

Educación Primaria

El nivel primario se desarrolla en los siguientes horarios:

Turno Mañana:
de 7:30 a 12:30 hs

Turno Tarde:
de 12:45 a 17:40 hs.

Perfil del egresado Nivel Primario
El alumno al egresar del Nivel Primario, en relación al deporte, debe ser capaz de disponer:

  • Conocimientos y procedimientos que les posibiliten la práctica autónoma y sistemática de actividades deportivas, en provecho de sus intereses y del mejoramiento de su salud y calidad de vida.
  • Procedimientos relacionados con el aprendizaje de habilidades y destrezas corporales y motrices que les faciliten el perfeccionamiento de las adquiridas y la adquisición de otras nuevas.
  • De inteligencia táctica y estratégica y de un dominio técnico que les permita comprender y resolver la relación entre las reglas, objetivos, situaciones y acciones en las distintas actividades corporales y motrices.
  • Difundir permanentemente los beneficios y alcances de la práctica del deporte, con el fin, que mediante una clara comprensión de los propósitos se logre la mayor aceptación de la población. Actuar y comprometerse según los códigos éticos propios de las prácticas lúdicas y deportivas, asumiendo responsabilidades en su cumplimiento en equipos y grupos, valorando el esfuerzo grupal y solidario.

 

En relación con los valores y el Desarrollo Personal, ser:

  • Protagonista de su desarrollo como sujeto autónomo en busca de su identidad partiendo del conocimiento de sí mismo, de su interés, aptitudes y preferencias para perfilar decisiones vinculadas a su proyecto de vida.
  • Crítico de sus errores  y aprender de ellos. Respetuoso, responsable, honrado, desinteresado, solidario y comprometido. Defensor de la libertad, la Patria, el trabajo y el amor.
  • Consciente de las virtudes de vivir en democracia y defenderla como estilo de vida. Luchador frente a la injusticia, la discriminación y la violencia, prometiendo la defensa de los derechos humanos.
  • Protector de la vida y del medio ambiente.
  • Ser observador, activo y participativo de su propio proceso de aprendizaje, explorador de la realidad, abierto y curioso al conocimiento.
  • Aprender a revisar sus conocimientos,  pensar  e investigar.
  • Aprender a planificar su tiempo, organizar sus actividades y mejorar sus estrategias de estudio.
  • Desarrollar un mayor nivel de abstracción, hasta alcanzar paulatinamente el pensamiento lógico formal.
  • Fundamentar sus puntos de vista.
    Resolver problemas y tomar decisiones.

 

Saber:

  • Incorporar reflexivamente los contenidos culturales científicos y tecnológicos.
  • Otorgar el conocimiento científico y tecnológico a la dimensión ética.
  • Construir el conocimiento a partir del diálogo y el trabajo en grupo.

 

En relación con su Inserción Social, ser:

  • Hábil para adaptarse a situaciones nuevas, resolver conflictos en su vida cotidiana y estar bien preparados frente a los cambios vertiginosos del mundo actual.
  • Cuestionador constante de la realidad que lo rodea.
  • Partícipe de la realidad social contemporánea, comprometiéndose con el acontecer local, provincial y nacional.
  • Ser protagonista, aprendiendo a emplear constructivamente su tiempo libre, a través de proyectos institucionales que lo vinculen con su comunidad mediante la metodología aprendizaje – servicio.

Mapa curricular Nivel Primario
Áreas y cantidad de horas cátedra

1°, 2° y 3° grado:

Matemática: 6
Lengua: 6
Cs. Naturales: 1
Cs. Sociales: 1
Música: 2
Tics: 2
Plástica: 2
Ed. Física: 3
Tecnología: 1
Inglés: 3

4°, 5° y 6° grado:

Matemática: 5
Lengua: 5
Cs. Naturales: 2
Cs. Sociales: 2
Música: 2
Tics: 2
Plástica: 2
Ed. Física: 4
Tecnología: 2
Inglés: 3