Nivel Primario
El nivel primario se desarrolla en los siguientes horarios:
Turno Mañana:
de 7:30 a 12:30 hs
Turno Tarde:
de 12:45 a 17:40 hs.
Perfil del egresado Nivel Primario
El alumno al egresar del Nivel Primario, en relación al deporte, debe ser capaz de disponer:
- Conocimientos y procedimientos que les posibiliten la práctica autónoma y sistemática de actividades deportivas, en provecho de sus intereses y del mejoramiento de su salud y calidad de vida.
- Procedimientos relacionados con el aprendizaje de habilidades y destrezas corporales y motrices que les faciliten el perfeccionamiento de las adquiridas y la adquisición de otras nuevas.
- De inteligencia táctica y estratégica y de un dominio técnico que les permita comprender y resolver la relación entre las reglas, objetivos, situaciones y acciones en las distintas actividades corporales y motrices.
- Difundir permanentemente los beneficios y alcances de la práctica del deporte, con el fin, que mediante una clara comprensión de los propósitos se logre la mayor aceptación de la población. Actuar y comprometerse según los códigos éticos propios de las prácticas lúdicas y deportivas, asumiendo responsabilidades en su cumplimiento en equipos y grupos, valorando el esfuerzo grupal y solidario.
En relación con los valores y el Desarrollo Personal, ser:
- Protagonista de su desarrollo como sujeto autónomo en busca de su identidad partiendo del conocimiento de sí mismo, de su interés, aptitudes y preferencias para perfilar decisiones vinculadas a su proyecto de vida.
- Crítico de sus errores y aprender de ellos. Respetuoso, responsable, honrado, desinteresado, solidario y comprometido. Defensor de la libertad, la Patria, el trabajo y el amor.
- Consciente de las virtudes de vivir en democracia y defenderla como estilo de vida. Luchador frente a la injusticia, la discriminación y la violencia, prometiendo la defensa de los derechos humanos.
- Protector de la vida y del medio ambiente.
- Ser observador, activo y participativo de su propio proceso de aprendizaje, explorador de la realidad, abierto y curioso al conocimiento.
- Aprender a revisar sus conocimientos, pensar e investigar.
- Aprender a planificar su tiempo, organizar sus actividades y mejorar sus estrategias de estudio.
- Desarrollar un mayor nivel de abstracción, hasta alcanzar paulatinamente el pensamiento lógico formal.
- Fundamentar sus puntos de vista.
Resolver problemas y tomar decisiones.
Saber:
- Incorporar reflexivamente los contenidos culturales científicos y tecnológicos.
- Otorgar el conocimiento científico y tecnológico a la dimensión ética.
- Construir el conocimiento a partir del diálogo y el trabajo en grupo.
En relación con su Inserción Social, ser:
- Hábil para adaptarse a situaciones nuevas, resolver conflictos en su vida cotidiana y estar bien preparados frente a los cambios vertiginosos del mundo actual.
- Cuestionador constante de la realidad que lo rodea.
- Partícipe de la realidad social contemporánea, comprometiéndose con el acontecer local, provincial y nacional.
- Ser protagonista, aprendiendo a emplear constructivamente su tiempo libre, a través de proyectos institucionales que lo vinculen con su comunidad mediante la metodología aprendizaje – servicio.
Mapa curricular Nivel Primario
Áreas y cantidad de horas cátedra
1°, 2° y 3° grado:
Matemática: 6
Lengua: 6
Cs. Naturales: 1
Cs. Sociales: 1
Música: 2
Tics: 2
Plástica: 2
Ed. Física: 3
Tecnología: 1
Inglés: 3
4°, 5° y 6° grado:
Matemática: 5
Lengua: 5
Cs. Naturales: 2
Cs. Sociales: 2
Música: 2
Tics: 2
Plástica: 2
Ed. Física: 4
Tecnología: 2
Inglés: 3